melones diamante de ontinyent

Melón diamante, la fuerza de la tradición

El melón es una de mis frutas preferidas; su textura, su sabor, su frescor y sus características antioxidantes y como fuente de vitaminas lo han convertido en un ingrediente imprescindible en mi cocina.

Este año he tenido la gran suerte de contar con una variedad de melón única y diferente a cualquier otra, el melón amarillo de Ontinyent comercializado por Melones Diamante. ¿Por qué son diferentes?, porque se cultiva con técnicas artesanales basadas en la agricultura tradicional y sin agua. Las características propias de la zona y su microclima confieren al melón una carne blanca, dulce y compacta.

Pero más allá de los melones, lo que me ha fascinado de este negocio familiar es su historia. De mis largas conversaciones con José Vidal he podido ver que es una historia de superación y de lucha para recuperar un producto autóctono y casi desaparecido. Cabe destacar que esta familia ya exportaba, allá por 1920, melones a Inglaterra y Francia, y es que según un estudio histórico elaborado por el “Arxiu Municipal” determina que Ontinyent tiene más de 700 años de tradición en la producción de esta variedad de melón. 

Es apasionante ver como después de 51 años, José Vidal haya tenido esa inquietud por recuperar algo que se trató con tanto cariño por sus antepasados. El respeto es tal, que ha pedido ayuda a dos personas que trabajaron codo con codo con su padre y abuelo para conocer de primera mano “como se hacían las cosas” ya que sus 90 años les otorgan esa sabiduría que sólo da el tiempo.

Solo me cabe desearle mucha suerte, lo tienen todo para triunfar, un producto excelente, energía positiva y arraigo!!!!

postre de melón, yogurt y menta con meón diamante
Este es uno de los platos con melón diamante que elaboro para nuestro menú travesía [Melón, yogur y menta]

Y esta textura tiene el helado hecho con yogur artesano y natural de la Elvira Garcia que corona este postre con melón.

 

 




Leave a Reply