La breva: buen sabor y grandes beneficios

Hoy vamos a hablar de las brevas. ¿Qué son las brevas?, ¿Es el mismo fruto que los higos?, ¿proceden del mismo árbol?. Hay diferentes tipos de higueras que dan ambos ‘frutos’.

El asunto tiene más magia de la que aparenta. Algunas de las higueras son denominadas bíferas o reflorescentes, ya que son capaces de producir dos cosechas anuales. La primera entre los meses de junio-julio donde los higos pasan a llamarse brevas.  Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño y se quedan en la higuera durante todo el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Este fruto es mayor que el higo, es menos dulce. Tanto las brevas como los higos pueden ser de diferente color dependiendo de la variedad y por dentro su carne puede ir del blanco a rosado.

Higueras dioicas, en que las flores hembra están en un árbol y las flores macho (cabrahigos) en otro, la fecundación puede ser por medios naturales (aire, insectos…) o con la ayuda del hombre (acercando las ramas del árbol macho al hembra).

Higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, por lo que no necesitan ayuda para fecundar.

“Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño y se quedan en la higuera durante todo el invierno”

Me gusta utilizar las brevas en ensaladas o en platos salados, al tener menos azúcar que los higos.

El Magret de pato cocinado poco hecho muy jugoso con la piel crujiente con brevas asadas en una sartén con un punto de vinagre de jerez, es una combinación maravillosa, ¡Te va a encantar!

Disfruta en estos dos meses de mayo-junio para comer brevas. La principal característica es su enorme aporte energético gracias al alto contenido en azúcares saludables (fructosa). Tienen vitaminas A y C, magnesio, potasio, calcio y fósforo. Mejoran notablemente el tránsito intestinal, regulan el estrés, levantan el ánimo, tienen beneficios para el colesterol, son antioxidantes y aumentan las defensas. Vamos, una fuente de energía y minerales. 

¡¡¡¡Que aproveche!!!!




Leave a Reply