horchata y chufa de valencia

La chufa. Ese superalimento

Cuenta la leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy sorprendido por su buen sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!). Es de donde se cree que procede el nombre de esta singular bebida valenciana. (Chufa de Valencia. Consejor Regulador Denominación de Origen)

campo de chufa en alborayaAl margen de la leyenda, la horchata es una sabrosa bebida a base de chufa, un tubérculo popular de la comarca valenciana. La horchata es una bebida refrescante, pero es algo más que eso, es un producto imprescindible en la dieta mediterránea por sus numerosos beneficios para la salud. Además es uno de los ingredientes más importantes de nuestra despensa, en Europa únicamente se cultiva en 16 pueblos, todos situados en l’horta Nord de Valencia, entre los que se encuentra Alboraya, que ha hecho del cultivo de la chufa y la producción de horchata lo más característico de su cultura, de hecho es considerada como “la cuna de la chufa” y tiene entres sus calles la Avenida de la Horchata.

horchata y chufa de valenciaEs inevitable asociar la chufa a la horchata y por consiguiente al verano, pero en realidad es un producto de todo el año y con el que se pueden realizar muchas recetas y elaboraciones como harina, pasta,… Es curioso pero en el pasado llegó a ser considerado un alimento marginal, usado casi exclusivamente como alimento de peces de piscifactoría y animales de granja; pero actualmente la chufa se ha convertido en un producto alimenticio de moda, por sus potentes propiedades nutricionales como carbohidratos, enzimas fibra soluble, proteína vegetal, vitaminas C, E y minerales como el fósforo, calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro, y grasas, siendo rica en Omega 9.  Además es libre de gluten lo que la hace un alimento ideal para todos los públicos, de hecho la horchata de chufa es considerada con justicia uno de los componentes tradicionales de la “dieta mediterránea”, no contiene lactosa y casi no tiene calorías.

Las propiedades nutricionales de la chufa le otorgan funciones: digestiva, cardioprotectora, antioxidante, inmunoestimulante, antiácida, astringente, prebiótica, antianémica, …

TUPINAMBO, ALMENDRA Y CREMA DE CHUFA by manuel alonso casa manolo 1 estrella michelínEn Casa Manolo hemos elaborado varios platos a base de chufa. En estos momentos tenemos un postre de tupinambo y chufa, esta asociación surgió porque un día probé un tupinambo crudo y me recordó al sabor a chufa y decidí unirlos en un único plato, el resultado es un postre compuesto por naranja, bizcocho de almendras, crema de vainilla, galleta de canela, grue de cacao y chufas garrapiñadas.

Mi sitio preferido para tomar una horchata riquísima es en Horchatería Daniel en Alboraya y por supuesto acompañada de sus famosos fartons.




Leave a Reply