la coliflor, historia de daimús by manuel alonso

La coliflor, nutritiva y versátil

Cuenta la historia que en nuestro pueblo, Daimus, tras la guerra civil sus habitantes decidieron sembrar sus campos con coliflor ya que era una hortaliza relativamente fácil de cultivar. De esta manera los terrenos agrícolas de Daimús se tiñeron de un verde y blanco característico lo que dió lugar a que los pueblos colindantes bautizaran a los habitantes de Daimús como “floricolers” (floricor es coliflor en valenciano). 

Curiosamente la variedad de coliflor autóctona de Daimús, tenía unas características muy concretas a nivel de sapidez. Su ubicación, cercana al mediterráneo, la brisa marina y el solobre aportan a las coliflores matices que difícilmente se podían conseguir en otros lugares.

La coliflor es un ingrediente imprescindible en mi despensa, tanto en el restaurante como a nivel personal. Me gusta cocida, en crema, rebozada en tempura, frita, escaldada, encurtida, fermentada y porque no, cruda. La coliflor lo admite todo, es muy camaleónica, ¡es increíble!

El repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la col china y la col rizada son básicamente la misma especie, pero se han cultivado tan selectivamente que ya no se parecen entre sí.

arroz cremoso de coliflor y sepiaEn el restaurante servimos “Arroz de coliflor y sepia” para el que empleamos tres técnicas para cocinar la coliflor. Por un lado elaboramos un sofrito tradicional con la coliflor, sepia, ajo, tomate y pimentón; por otro elaboramos un puré y finalmente en el emplatado añadimos coliflor cruda en forma de cogollos. Buscamos un juego de texturas con este gran ingrediente y que su sabor sea la protagonista del plato.

Otras elaboraciones en donde utilizamos esta hortaliza tan versátil son “La coliflor con polp sec, canaillas y albedo de cidra” y una de las combinaciones clásicas de nuestra cocina y que nunca falla es la coliflor con caviar.

COLIFLOR, “POLP SEC”, “CANAILLAS”, CIDRO Y ACEITE DE OLIVA by manuel alonso de restaurante casa manolo de daimús una estrella michelínLa coliflor se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, aunque podemos disponer de ellas durante todo el año. El principal componente de la coliflor es el agua, lo que la convierte en un alimento con bajo contenido energético. Es rica en vitamina C, B y K y en cuanto a su contenido en minerales, se la considera como un alimento fuente de potasio que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial. Además ayuda a mantener la salud cerebral y a hacer digestiones menos pesadas gracias a su alto contenido en fibra. Con todo esto parece una buena idea incorporarla a nuestra dieta, ¿verdad?

Un consejo: para atenuar el olor característico que desprende la coliflor cuando se hierve, podéis añadir una patata o una manzana durante la cocción.




2 comments

  1. Carlos Garcia dice:

    Hola Manuel, soy un gran seguidor de tu trabajo, veo que grande haces las cosas pequeñas. Me encantaría poder charlar contigo un día sobre producto, veo que es algo que te gusta mucho, saber la procedencia y el origen de la materia prima. Felicidades.

  2. Jesús González dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada, qué curioso lo de la coliflor. Veo que no puede faltar en mi despensa!
    Gracias

Leave a Reply